FUNDACIÓN CULTURAL CUECA BOLIVIANA - WILLY CLAURE
PREMIAN OBRA SOBRE LA PASIÓN EN LA CUECA
Octubre 6, 2017

“He buscado reflejar la pasión y la coquetería de la chola kochala”, así resumió Scarlett Salvatierra su obra, un óleo, que obtuvo el primer lugar del Concurso de Pintura instituido en honor a la Cueca Boliviana.

Salvatierra, que compartió el podio con Hans Hoffmann (2º) y Gabriela Pimentel (3º), dijo que la cueca era “el baile más sentimental y más amoroso” que ha conocido.

En un acto celebrado ayer en el salón principal de la Gobernación, la Fundación Cultural Cueca Boliviana Willy Claure entregó cheques y certificados a los ganadores del concurso pictórico y a las parejas de bailarines que se destacaron en el Día Nacional de la Cueca.

El conocido artista plástico Hans Hoffman dijo estar complacido con la participación de más de 50 pintores.

Hoffmann, que propugna la vinculación del arte con la realidad social, admitió que el concurso reunía esa doble condición estética e ideológica.

El presidente de la fundación, y principal impulsor de los homenajes a la cueca boliviana, Willy Claure, entregó cheques a los tres primeros ganadores del concurso pictórico (10 mil, 5 mil y 3 mil bolivianos).

La asambleísta y vicepresidente de la Fundación, Estela Rivera, a tiempo de agradecer el apoyo de los amigos de la Cueca de Suiza por financiar los premios, destacó los esfuerzos de fomento y preservación.

Rivera dijo sentirse feliz con la muestra pictórica en homenaje a la cueca boliviana.

http://www.lostiempos.com/actualidad/cultura/20171006/premian-obra-pasion-cueca

FUNDACIÓN CULTURAL CUECA BOLIVIANA - WILLY CLAURE
DÍA NACIONAL DE LA CUECA: BAILARINES Y AFICIONADOS SE LUCEN EN LAS PLAZAS
Octubre 2, 2017

Pañuelos en alto y al ritmo de cueca, participantes de ballets folklóricos, instituciones educativas y amantes de esta danza se lucieron ayer en la plaza principal de Cochabamba acompañados con la música del grupo Amaru, Betty Veizaga y bandas municipal y militares.

El evento, organizado por la Secretaría de Cultura junto con la Fundación Cultural Cueca Boliviana Willy Claure, contó con la participación de más de 300 personas inscritas para bailar, quienes recibieron pañuelos blancos.

Sobresalieron niños danzantes de un kínder y personas adultas mayores que, lado a lado, demostraron su destreza en el ritmo, destacó Roxana Neri, secretaria de Culturas de la Alcaldía.

Neri y Willy Claure, uno de los principales promotores de este día, compartieron la primera pieza musical, aunque el cantante lamentó la ausencia del alcalde José María Leyes en este evento.

En la plaza, se dieron cita cientos de personas a aplaudir el zapateo, cantidad que rebasó el número dispuesto de sillas. Algunos espectadores lograron adquirir pañuelos para llevárselos como recuerdo, incluyendo una turista argentina que quedó encantada con el evento.

En Sacaba, se celebró el día de la cueca con la participación de estudiantes y militares que bailaron en una de las principales calles del municipio.

Claure, quien reside en Sacaba, fue nombrado hijo predilecto de manos de la primera autoridad edil. Además, comentó que tiene planeado crear el Museo de la Cueca en el lugar, junto a su fundación.

En el transcurso del día, actos similares se realizaron a nivel nacional en las ciudades de Sucre, Oruro, La Paz, Potosí, Santa Cruz, Tarija, Bermejo y Yacuiba comentó Claure.

Los festejos de hicieron incluso fuera del país, “residentes tarijeños y bolivianos que están en Salta me han llamado que están bailando”, comentó Claure y agregó que conoce que también se bailó en otras ciudades de Argentina y en Zúrich, Suiza.

http://www.lostiempos.com/actualidad/cultura/20171002/dia-nacional-cueca-bailarines-aficionados-se-lucen-plazas

 

 

FUNDACIÓN CULTURAL CUECA BOLIVIANA - WILLY CLAURE
BOLIVIA VIBRÓ AL RITMO DE LA CUECA
Octubre 1, 2017

Con pañuelos blancos y coquetos zapateos, centenares de bolivianos vibraron de emoción en el Día de la Cueca Boliviana, que se celebró con actos especiales en distintos puntos del país; siendo el escenario principal la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, donde la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca destacó la revalorización de las danzas de Bolivia.

“Es determinante la puesta en valor de la cueca boliviana. La mejor manera de fomentar nuestro patrimonio intangible es apropiándonos de la danzas y practicándolas. Los gobiernos pasamos, pero las culturas vivas permanecen. La cueca es de Bolivia, y por esa diversidad hemos sido catalogados como Mejor Destino Cultural de América del Sur 2017”, dijo la Ministra Alanoca en la celebración realizada en el Kilómetro Cero’. 

Diferentes compañías de danzas, al ritmo de la cueca, fueron las encargadas de transportar al público a un viaje imaginario por diferentes regiones del país, así mismo con una muestra especial trasladaron a los presentes hasta la época de la Guerra del Chaco, tiempo en el cual, según el relato de la Ministra, fue cuando la cueca se articuló  a la nueva identidad  social.

Luego del desfile musical, la Ministra de Culturas, bailarines y el público en general se apoderaron de la Plaza Murillo y bailaron flameando los tradicionales pañuelitos blancos, insignia de la cueca boliviana. 

La actividad cultural se realizó en coordinación con la Fundación Cultural Cueca Boliviana - Willy Claure (FCCBWC) y llegó a diferentes puntos del país donde los expertos mostraron la variación de la cueca en las distintas regiones del país, desde el altiplano, pasando por los valles, el Chaco hasta el oriente. 

En Cochabamba, Claure fue el encargado de dirigir la celebración en el municipio de Sacaba y la ciudad capital, en la plaza 14 de septiembre, donde centenares de bailarines y espectadores se reunieron al ritmo de las bandas municipales.

“Es una gran emoción vivir esta bella experiencia y pese a la distancia, el sentimiento que nos une  a los bolivianos, es la cueca. Estamos realizando la celebración en distintos lugares del país como en Santa Cruz, Pando, Potosí, Tarija, por mencionar algunos. Hoy todos decimos que la cueca es de Bolivia”, dijo emocionado Claure.  

De la celebración en La Paz, participaron el Ballet Estudio Artístico de Tatiana Vera; el Centro de Formación de Danza Bolivia – El Alto de Iván Espinoza; Ecodanza de William Aguirre; la Compañía Integral de Danzas de Bolivia (Cidebol) de Judith Vidaurre; el Ballet Folklórico Nacional de Bolivia, la Academia de Danza Charito Carazas, Compañía Nacional de Danza de Yolanda, además de la Banda del Ejército de Bolivia.

Según Rosario Carazas, directora de la Academia de Danza Charito Carazas, la celebración transmitió muchísima emoción  “hizo vibrar el alma del boliviano, así como cuando se lo baila en el exterior”.

Para la directora de la Compañía Nacional de Danza, Yolanda Mazuelo, la experiencia le trajo recuerdos de las presentaciones de antaño y verlas en la actualidad, interpretada por nuevas generaciones “es orgullo y motivo de celebración”.

El 30 de noviembre del 2015, mediante Ley N°764, se declara “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Cueca Boliviana, por la diversidad  de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas, y de indumentaria, para la salvaguarda de los valores  culturales, tradicionales y populares, que le otorgan la identidad nacional”. Asimismo instruye, en el artículo 2, que cada “primer domingo de octubre de cada año” se declara “Día Nacional de la Cueca”.

http://www.minculturas.gob.bo/index.php/prensa/noticias/3289-bolivia-vibro-al-ritmo-de-la-cueca

FUNDACIÓN CULTURAL CUECA BOLIVIANA - WILLY CLAURE
CLAURE: “LA LÍNEA DE LA CUECA ES EL AMOR”
Septiembre 27, 2017

Los bailarines sacuden sus pañuelos blancos al ritmo de la quimba, mirándose a los ojos, sonriendo con cierta picardía, mientras el resto de la gente aplaude al ritmo del interludio tarareado de la canción. Evidentemente hay un gesto de coquetería y galanteo entre los involucrados en el baile y, para el músico Willy Claure, esta viene a ser una de las principales características de la cueca boliviana, ritmo folclórico que, gracias a las gestiones del músico, tendrá su festejo este domingo 1 de octubre.

“La cueca boliviana, en particular, a diferencia de todas las demás, tiene algunos elementos que son bastante visibles, como las indumentarias. En la parte musical, en Bolivia celebramos la quimba, este ritual de coqueteo. Cuando el hombre o la mujer conquista a la pareja celebra con un laraleo y un batir de palmas. Eso es boliviano totalmente”, señaló el guitarrista.

Otra diferencia en la estructura musical que señaló Claure es que la cueca boliviana siempre se repite dos veces. También añadió que a pesar de ciertas diferencia coreográficas o de indumentarias, este afán de galantería es transversal en todas las variaciones regionales de la cueca boliviana (cochabambina, paceña, chapaca, etc.). “Esto hablando de la cueca tradicional, la que se presenta en teatros, porque a la hora de bailarla, no tenemos por qué utilizar algún vestuario especial”, sostuvo.

Para Claure no siempre importa la temática de la letra, pues incluso a pesar de hablar de la guerra, por ejemplo, las cuecas escritas durante la Guerra del Chaco, existe también en ellas el afán de galanteo. En estas cuecas en específico puede sentirse la tristeza de la despedida de los amantes. Ya lo dice la canción Infierno verde: “Ese minuto de vida a la orilla de la muerte / tiene el encanto de verte resignada ante el dolor”.

“En la cueca existe un ritual amoroso y todas las canciones son de amor, ya sea con tristeza, o alegría... la línea de la cueca es el amor”, dijo Claure, que además compone canciones en este ritmo musical desde los 15 años.

DÍA NACIONAL

Este domingo, 1 de octubre, se celebrará el Día Nacional de la Cueca, iniciativa de Claure, quien logró que el 30 de noviembre del 2015 se promulgue una ley que reconozca al primer domingo de octubre de cada año como Día de este ritmo folclórico. El año pasado se festejó por primera vez. El músico, como gestor de esta medida, realiza viajes de promoción en el país alentando a las sociedades y sus autoridades a sumarse a los festejos.

Este año, el Municipio de Cochabamba, en coordinación con la Fundación Cultural Cueca Boliviana y el Fondo Cultural de la Embajada Suiza convoca a todas las compañías de danza, ballets folclóricos y bailarines en general a celebrar este ritmo con un concurso de baile que se celebrará este domingo en la plaza 14 de Septiembre. Las tres mejores parejas de baile serán premiadas con 500 bolivianos.

http://www.opinion.com.bo/movil/index.php?id=231531

FUNDACIÓN CULTURAL CUECA BOLIVIANA - WILLY CLAURE
ALISTAN ACTOS POR EL DÍA DE LA CUECA
Septiembre 26, 2017

El director de Cultura del Gobierno Municipal de Potosí, Antonio Bobarín, informó que se desarrollarán diferentes actividades culturales para celebrar el Día Nacional de la Cueca, que se recuerda el primer domingo de octubre.

Explicó que mañana miércoles 27 de septiembre, a las 10:00, se desarrollará el acto de lanzamiento del programa oficial preparado para celebrar la jornada nacional del baile tradicional boliviano.

Dijo que el sábado 30 de septiembre, a partir de las 18:30, en la calle Tarija se realizará una pasarela con los trajes de la chola boliviana y la presentación de la cueca oriental y alteña, a cargo del ballet municipal Sentimiento Boliviano.

El domingo 1 de octubre será la actividad principal en la plaza San Bernardo a partir de las 9:30. Se bailarán las cuecas de Bolivia en una demostración del Ballet Sentimiento Boliviano y como invitados el grupo “Art folk dance”, de la universidad Domingo Savio y el ballet oficial “Andares” de la Universidad Tomás Frías. Actuará un grupo musical del municipio y la población podrá participar de la jornada.

El lunes 2 de octubre será la conferencia y conversatorio del cantautor, investigador y presidente de la Fundación Cueca Bolivia WC, Willy Claure, a partir de las 18:30, posiblemente en la Casa de Moneda. Participará la población y estudiantes de la Escuela de Formación de Maestros y la carrera de Música de la Tomás Frías. Claure ofrecerá un concierto el martes 3 de octubre a las 19:00 en el teatro Omiste.

http://elpotosi.net/cultura/20170926_alistan-actos-por-el-dia-de-la-cueca.html

PRENSA
FUNDACIÓN CULTURAL CUECA BOLIVIANA - WILLY CLAURE
PREMIAN OBRA SOBRE LA PASIÓN EN LA CUECA
Cochabamba  2017-10-06
“He buscado reflejar la pasión y la coquetería de la chola kochala”, así resumió Scarlett Salvatierra su obra, un óleo, que obtuvo el primer lugar del Concurso de Pintura instituido en honor a la Cueca Boliviana. Salvatierra, que compartió el podio con Hans Hoffmann (2º) y Gabriela Pimentel (3º), dijo que la cueca era “el baile más sentimental y más amoroso” que ha conocido.
DÍA NACIONAL DE LA CUECA: BAILARINES Y AFICIONADOS SE LUCEN EN LAS PLAZAS
Cochabamba  2017-10-02
Pañuelos en alto y al ritmo de cueca, participantes de ballets folklóricos, instituciones educativas y amantes de esta danza se lucieron ayer en la plaza principal de Cochabamba acompañados con la música del grupo Amaru, Betty Veizaga y bandas municipal y militares.
BOLIVIA VIBRÓ AL RITMO DE LA CUECA
La Paz  2017-10-01
Con pañuelos blancos y coquetos zapateos, centenares de bolivianos vibraron de emoción en el Día de la Cueca Boliviana, que se celebró con actos especiales en distintos puntos del país; siendo el escenario principal la Plaza Murillo de la ciudad de La Paz, donde la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca destacó la revalorización de las danzas de Bolivia.
CLAURE: “LA LÍNEA DE LA CUECA ES EL AMOR”
Cochabamba  2017-09-27
Los bailarines sacuden sus pañuelos blancos al ritmo de la quimba, mirándose a los ojos, sonriendo con cierta picardía, mientras el resto de la gente aplaude al ritmo del interludio tarareado de la canción. Evidentemente hay un gesto de coquetería y galanteo entre los involucrados en el baile y, para el músico Willy Claure, esta viene a ser una de las principales características de la cueca boliviana, ritmo folclórico que, gracias a las gestiones del músico, tendrá su festejo este domingo 1 de octubre.
ALISTAN ACTOS POR EL DÍA DE LA CUECA
Potosí  2017-09-26
El director de Cultura del Gobierno Municipal de Potosí, Antonio Bobarín, informó que se desarrollarán diferentes actividades culturales para celebrar el Día Nacional de la Cueca, que se recuerda el primer domingo de octubre.



ORGANIZACION
GALERIA
logo
CONTACTO

“FUNDACIÓN CULTURAL CUECA BOLIVIANA – WILLY CLAURE”

Calle CUECA (entre Kaluyo y Bailecito)
Cochabamba – Bolivia
 
Tel: +591 722 282 45
 
 
CONTACTO EN LINEA
 
  fund.cuecaboliviana@gmail.com