FUNDACIÓN CULTURAL CUECA BOLIVIANA - WILLY CLAURE
La cueca boliviana tiene una fundación que la promueve
Junio 17, 2017

En 2015, el Estado promulgó la ley que instituyó a la cueca boliviana como patrimonio cultural

Días atrás se abrió la Casa de la  Cueca en Sacaba, la próxima semana se promulgarán los reglamentos de la cueca cochabambina y se anunciará un concurso nacional de pintura con la temática de este ritmo.  Esas y muchas otras actividades son las que promociona y difunde la Fundación Cultural de la Cueca de Bolivia, que tiene a Willy Claure como su mentor y principal impulsor. 

La fundación, que dirige el músico y antropólogo cochabambino, se ha convertido en la principal promotora de este ritmo nacional, que en 2015 el Estado reconoció como patrimonio cultural e inmaterial de  Bolivia e instituyó el primer domingo de octubre como su día.

Claure, que solventa con sus propios recursos la fundación, cuenta que junto a él trabaja un  grupo de músicos, compositores, poetas y coreógrafos que   quieren que se revalorice el ritmo en el país y para ello el año pasado organizaron el primer simposio nacional de la cueca, en el que se definieron las formas exactas del ritmo. “Es decir,  cuánto tiempo dura, cuántas estrofas tiene, cómo se baila y todos esos detalles que la hacen diferente a la de los otros países”, explica Claure. 

Una de sus peculiaridades es  que tiene una parte en la que todos zapatean, aplauden y bailan y ‘jalean’, y eso no lo tienen las otras cuecas de Chile, Argentina o Perú. Otra diferencia es que tiene dos partes, lo que llamamos la primerita y la segundita, las otras cuecas tienen una sola parte. También  su construcción poética es diferente, explica el músico.

Mirando hacia el futuro

Claure, que esta noche interpretará cuecas en Meraki, (calle Ballivián número159), insiste en que la intención de la fundación que preside no tiene como fin recuperar las cuecas antiguas, sino apoyar y ayudar a todas las personas que producen cuecas tradicionales de Bolivia. “Más que buscar las cuecas antiguas yo prefiero producir y dejar nuevas cosas para el futuro”, insiste.

La idea de abrir un museo de la cueca es también parte de los planes de la institución, pero mientras tanto se ha creado la Casa de la Cueca, que en realidad es la casa que Willy Claure construyó en Sacaba (14 kilómetros de Cochabamba), donde edificó un pequeño escenario que sirve para las reuniones del  Círculo de la Cueca, un grupo de 40 aficionados al ritmo que se reúne a escuchar y a compartir todo lo relacionado con el ritmo. Ese también será el escenario donde se realizarán audiciones para los que propongan trabajos  ‘cuequísticos’, indicó el autor de la música de No le digas.
El artista, que en días más viajará a Suiza, indicó que espera traer de allá apoyo económico para contribuir con el proyecto.

http://www.eldeber.com.bo/escenas/La-cueca-boliviana-tiene-una-fundacion-que-la-promueve-20170616-0099.html

FUNDACIÓN CULTURAL CUECA BOLIVIANA - WILLY CLAURE
Willy Claure inaugura “La casa de la cueca”
Abril 14, 2017
El centro cultural “La Casa de la Cueca” es una realidad. El guitarrista y compositor boliviano Willy Claure fue el encargado de la inauguración de este espacio que se encuentra en el municipio de Sacaba y desde donde se pretende alentar proyectos a difundir este género musical. Del acto participaron autoridades, músicos e invitados especiales que realzaron este esfuerzo. 
 
http://www.opinion.com.bo/opinion/vida_de_hoy/2017/0414/vidadehoy.php?id=8086
FUNDACIÓN CULTURAL CUECA BOLIVIANA - WILLY CLAURE
Willy Claure abre casa para que la cueca “siga volando”
Abril 12, 2017

EN LA INAUGURACIÓN DE LA CASA DE LA CUECA QUE SE HALLA EN LA OTB GUADALUPE, EN SACABA.

El guitarrista y compositor boliviano Willy Claure inauguró ayer el centro cultural La Casa de la Cueca, un espacio desde el que pretende alentar proyectos orientados a conservar y difundir este género musical declarado patrimonio cultural de Bolivia.

“Que la cueca siga volando” fueron las palabras con las que Claure ch’alló las instalaciones del centro cultural, habilitado en su propio domicilio, en el barrio Guadalupe del vecino municipio de Sacaba.

Al acto de inauguración del espacio asistieron el gobernador Iván Canelas y la asambleísta departamental Estela Rivera, además de músicos, coreógrafos y otros integrantes de la Fundación Cultural de la Cueca Boliviana-Willy Claure. También hubo presencia de dirigentes de la OTB donde se halla el inmueble. La casa es una iniciativa de la Fundación Cultural de la Cueca Boliviana-Willy Claure, que el artista ha creado junto a sus hijos Iru y Munaña, para poner en marcha iniciativas que se desprendan de la Ley 764, que declara “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Cueca Boliviana”. En el lugar se ha habilitado un pequeño auditorio para presentaciones, bautizado “cuecatorio”, un estudio para futuras emisiones radiales, dependencias administrativas y una sala de ensayos y grabaciones.

En el acto inaugural, Iván Canelas se manifestó particularmente orgulloso de que la primera ley que puso en vigencia como Gobernador de Cochabambafue la que declara a la cueca patrimonio cochabambino.

A su turno, Estela Rivera saludó el compromiso de Willy Claure, al ofrecer su propia casa para habilitar una sede que promueva los proyectos venideros de su fundación. Una vez que las palabras sobraron, Claure empuñó la guitarra y tocó una cueca, que Canelas y Rivera bailaron para impulsar el vuelo de la flamante sede de esta música boliviana.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2017/0412/noticias.php?id=216271

FUNDACIÓN CULTURAL CUECA BOLIVIANA - WILLY CLAURE
Paceños celebran el primer día de la cueca boliviana bailando
Octubre 3, 2016

Wendy Pinto  / La Paz

Pañuelos blancos se agitaban en el aire,  polleras de distinto tamaño y color se movían de un lado a otro, jóvenes con sombreros y elegantemente vestidos le dieron vida ayer a la cueca boliviana  en la Feria de Culturas de El Prado, en conmemoración al primer Día Nacional de la Cueca Boliviana.

"¿Cómo celebrar el primer día de la cueca boliviana?, bailando, así homenajeamos este día”, respondió Daniela Vargas, una bailarina de ballet que sostenía su pañuelo blanco antes de ingresar a bailar la cueca boliviana Viva mi patria Bolivia  junto a sus compañeros.

Según  la Ley N° 764 de 30 de noviembre de 2015, se declara "Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia  a la Cueca Boliviana, por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria, para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares, que le otorgan identidad nacional”.

Y se declara Día Nacional de la Cueca Boliviana el primer domingo de octubre de cada año, es por eso que ayer en todas las ciudades del país se celebró este día  con la participación de varios elencos de ballet.

En la ciudad de La Paz, la  feria dominical de las culturas fue escenario de dicho festejo. La interpretación de Música de Maestros y la Banda Eduardo Caba, y el baile de los ballets de la Universidad Católica Boliviana y la Compañía Nacional de Danza (Conadanz) cautivaron a los asistentes, que acompañaron con aplausos cada canción.

 

"Es una alegría el  haber logrado que la cueca boliviana sea reconocida como patrimonio nacional, es un género musical y de danza que nos une a todos los bolivianos”, manifestó uno de los miembros de la Fundación Cueca Boliviana Willy Claure, Rolando Encinas, que a su vez recordó que ya existe la "cueca camba”.

La directora de Conadanz, Yolanda Mazuelos, recordó que el origen de la cueca fue la zamacueca, danza que  los esclavos negros -que fueron traídos a Latinoamérica- bailaban con pañuelos. Mazuelos explicó que de la zamacueca se desprendió  lo que después se denominó la cueca chilena, la zamba, la cueca boliviana y también la marinera. "Tenemos una raíz común los países andinos en este ritmo”, dijo.

A pesar de tener un mismo origen, la directora de Conadanz aclaró que en Bolivia la cueca logró tener sus propias características vinculadas con la región, el ritmo y la manera de vestir. "Por ejemplo la cueca tarijeña y la chaqueña  son las más rápidas, la paceña y la chuquisaqueña son las más parecidas”.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, invitó a todos a homenajear a la cueca bailando. "Vamos a celebrar bailando, les juro que quiero bailar bien la cueca, pero no me sale, aún así bailo”, manifestó.

La concejala paceña Katia Salazar  señaló que ayer también celebraron el día municipal de la cueca paceña, que se hizo oficial  el 19 de octubre de 2011 mediante ley municipal. La concejala exhortó a los ciudadanos aprender a bailar dicha danza, a la que catalogó como especial.  

Enseñan cueca en las plazas

El director de Promoción Cultural de la Oficialía Mayor de Culturas, Andrés Zarati, informó ayer que durante todo este mes en conmemoración a los 468 años de fundación de La Paz ofrecerán clases de cueca gratis en las diferentes plazas de la urbe paceña.

"Vamos a formar a gente en la cueca en la plaza de las Culturas, en  los barrios, para que  retomen esta danza, será todo el mes”, afirmó Zarati.

Los paceños que pretendan aprender a bailar cueca pueden acudir al espacio al lado de la Casa de la Cultura los martes y viernes de octubre desde las 17:00. Recibirán instrucciones de los profesores de la Asociación de Artistas de la Danza (Asodanz).

Finalmente, el director de Culturas indicó que desde el 18 hasta el 20 de octubre habrá  presentaciones colectivas sobre la danza en la plaza Mayor.

Lugares de  festejo

·         Plazas  En La Paz se celebró en la feria de las culturas; en Cochabamba, plaza 14 de Septiembre;  Santa Cruz, Manzana Uno; Sucre, plaza 25 de Mayo; Potosí, plaza 10 de Noviembre; Oruro, plaza 10 de Febrero; Tarija, plaza Luis de Fuentes;  Yacuiba, plaza 12 de Agosto, y otros lugares.

·          

http://www.paginasiete.bo/cultura/2016/10/3/pacenos-celebran-primer-cueca-boliviana-bailando-112005.html

 

FUNDACIÓN CULTURAL CUECA BOLIVIANA - WILLY CLAURE
Bolivia celebra sus cuecas, aquí algunas de las más conocidas
Octubre 3, 2016

Integrantes del ballet folklórico de la Universidad Católica Boliviana. Foto: Archivo

La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

07:24 / 03 de octubre de 2016

Éste domingo 2 de octubre se vivió en Bolivia una gran fiesta porque se celebró el Día Nacional de la Cueca Boliviana. Con expresiones en casi todas las capitales del territorio nacional, se mostró el valor de la cueca boliviana.

La Ley 764 que declara a la cueca boliviana como patrimonio cultural e inmaterial, por su diversidad en las expresiones musicales y a la salvaguarda de los valores culturales del país,  fue promulgada el 30 de noviembre de 2015.

La norma señala que el primer domingo de octubre de cada año se celebrará el Día Nacional de la cueca boliviana y se espera que más adelante sea reconocida como patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esa ley fue impulsada por el cantautor y antropólogo boliviano José Wilfredo Claure Hidalgo, con el apoyo de artistas nacionales, entre ellos Edwin Castellanos, Luzmila Carpio, Ana Cristina Céspedes, Luis Rico y diferentes academias de danzas folklóricas y la ciudadanía en general.

La cueca se ha convertido en un baile nacional y solamente  cambia la intensidad del ritmo de acuerdo a cada región.

En Cochabamba, por ejemplo, desde el 27 de este mes se realizaron actividades para celebrar la “semana de la cueca” y en La Paz los actos comenzaron también desde el 27 de septiembre con celebración doble porque el 19 de octubre de cada año se celebra el “Día de la cueca paceña”.

Así , los festejos se extendieron a todo el país y el día cúspide fue este domingo 2 de octubre.

Éstas algunas de las cuecas más escuchadas  en el país.

http://www.la-razon.com/index.php?_url=/la_revista/Cueca-Bolivia-Dia-Nacional-boliviana_0_2572542773.html

PRENSA
FUNDACIÓN CULTURAL CUECA BOLIVIANA - WILLY CLAURE
La cueca boliviana tiene una fundación que la promueve
Santa Cruz de la Sierra  2017-06-17
El músico y antropólogo Willy Claure es su principal mentor. Desde el año pasado trabajan realizando diferentes actividades para promoverla. Días atrás inauguraron la Casa de la Cueca
Willy Claure inaugura “La casa de la cueca”
Cochabamba  2017-04-14
El centro cultural “La Casa de la Cueca” es una realidad. El guitarrista y compositor boliviano Willy Claure fue el encargado de la inauguración de este espacio que se encuentra en el municipio de Sacaba y desde donde se pretende alentar proyectos a difundir este género musical.
Willy Claure abre casa para que la cueca “siga volando”
Cochabamba  2017-04-12
El guitarrista y compositor boliviano ha habilitado en su propio domicilio, en Sacaba, un espacio para llevar adelante proyectos vinculados a este género musical declarado patrimonio boliviano.
Paceños celebran el primer día de la cueca boliviana bailando
La Paz  2016-10-03
Según el director de Promoción Cultural de la Oficialía Mayor de Culturas, Andrés Zarati, los martes y jueves de octubre habrá clases gratis de cueca para todos.
Bolivia celebra sus cuecas, aquí algunas de las más conocidas
La Paz  2016-10-03
Éste domingo 2 de octubre se vivió en Bolivia una gran fiesta porque se celebró el Día Nacional de la Cueca Boliviana. Con expresiones en casi todas las capitales del territorio nacional, se mostró el valor de la cueca boliviana.



ORGANIZACION
GALERIA
logo
CONTACTO

“FUNDACIÓN CULTURAL CUECA BOLIVIANA – WILLY CLAURE”

Calle CUECA (entre Kaluyo y Bailecito)
Cochabamba – Bolivia
 
Tel: +591 722 282 45
 
 
CONTACTO EN LINEA
 
  fund.cuecaboliviana@gmail.com